Pollo al Estilo Mediterraneo

Esta es una de esas recetas que llevan en mi casa toda la vida, de las que ya hacia mi abuela y con las que triunfas siempre. Es una receta muy mediterránea y sencilla, yo le he añadido unos toques propios pero vamos, en esencia es una receta tradicional.

Para preparar esta receta es aconsejable utilizar pollo de calidad, mejor pollo ecológico, o pollo campero, son pollos que viven en libertad y han sido alimentados con maíz, en el caso del pollo ecológico no ha sido engordado de manera artificial y no debería llevar hormonas o productos químicos que pudieran ser poco recomendables. Yo lo que suelo hacer es comprar un pollo de campo y pedir a mi carnicero que me lo trocee separando los muslos y la pechuga por un lado,  las alas y la carcasa por otro, de esta manera utilizo los muslos y las pechugas para esta receta, la carcasa y las alas para preparar un caldo. Otra opción es comprar muslos o los llamados jamoncitos de pollo, pero suele salir algo más caro el KILO y a mi, personalmente, me interesa más la otra opción.

Como el pollo guisado lleva mucha salsa es un plato que se puede recalentar sin miedo a que se reseque. Además veréis en mi Instagram dos platos más con los restos de este plato, en esta familia no se tira nada y hay que optimizar la economía familiar 🙂

Ingredientes:

  • 1 pollo de corral o campero
  • 1 cebolla
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento verde
  • 2 o 3 tomates maduros
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • ½ cucharadita de pimienta negra
  • 80gr de aceitunas negras
  • 50gr de bacon en tiras
  • Romero fresco
  • Sal
  • 30gr de AOVE

En primer lugar salpimentamos bien el pollo, picamos menudo el romero y ponemos el aove en una cazuela amplia, cuando el aceite este bien caliente doramos bien el pollo por ambos lados junto con el romero, tiene que quedar bien doradito, será un 5 minutos más o menos, dándole la vuelta a los 2 o 3 minutos. Sacamos el pollo de la cazuela y reservamos.

Picamos muy fina la cebolla y en aros finos los pimientos, ponemos la cazuela que hemos utilizado anteriormente al fuego y doramos a fuego medio la cebolla, cuando empiece a blanquear añadimos los pimientos, dejamos que se hagan durante unos 10 minutos, revolviendo de vez en cuando para que no se pegue.

Mientras se nos hacen la cebolla y los pimientos lavamos bien los tomates y los trituramos, es importante quitar la parte que une el tomate al tallo, ya que es dura y no se cocinará bien.

Cuando tengamos la cebolla y los pimientos listos añadimos el pimentón y revolvemos un poco. A continuación añadimos el bacon, el tomate triturado y las aceitunas, añadimos una pizca de sal y dejamos cocer (tapado) a fuego medio unos 10-15 minutos.

Pasado ese tiempo añadimos el pollo y dejamos cocer otros 15 o 20 minutos tapado, después dejamos otros 10 minutos sin tapar.

Comprobamos el punto del pollo y si es el punto que os gusta ya estará listo para servir. Es ideal acompañarlo de unas verduras cocidas o arroz blanco. Receta perfecta para tupper y disfrutar comiendo rico y sano también en la oficina.

Comentarios

comments