Como me organizo para cocina entre semana

Esta es una de las preguntas que más me hacéis desde Instagram, y una de las más fáciles de responder para mi, la claves esta en hacer la compra el viernes o el sábado y pensando que vamos a cocinar, así nos podemos organizar cocinando varias cosas el fin de semana, tan sencillo como eso, y además no tengo mucho que pensar porque normalmente es lo mismo variando los ingredientes:

  1. Hago un bizcocho casero, o unas galletas, así tengo algo dulce para desayunar o para que los niños lleven al recreo algún día. Un bizcocho de yogurt o unas galletas de avena no llevan más de 15 o 20 minutos, más el tiempo de horno, por lo que suele ser lo primero que hago, las meto en el horno y mientras voy preparando otra cosa.
  2. Una crema de verduras variadas (Os dejo un link a los 6 trucos para hacer las cremas de verduras irresistibles), en casa somos 4 así que calculo para dos días, y con una crema y unos huevos o un pescadito fresco que compraré entre semana ya tengo dos cenas semanales organizadas.
  3. En la olla expres suelo poner medio pollo, zanahorias, cebolla, ajo, puerro y legumbres y pongo bastante agua, así tengo caldo de pollo casero y potaje de garbanzos o alubias, los cuales me sirven para preparar humus, o una ensalada o unos garbazos con verduras, el abanico es muy amplio. Otra opción es preparar unas lentejas estofadas, que también están buenísimas y hacer suficiente como para dos comidas.
  4. Otra cosa que suelo preparar es un pan (en mi facebook o  instagram podéis encontrar alguna receta de pan), con la panificadora lo tengo fácil porque es meter los ingredientes y me olvido, pero antes de tener panificadora lo hacía a mano y lo único que tenemos que tener en cuenta son los tiempos de fermentación.
  5. Las verduras asadas, son otro imprescindible en mi preparación para la semana, en una bandeja del horno pongo berenjenas, cebolla, pimientos, tomate, calabacín, boniato, patatas o calabaza. Con ellas puedo preparar escalivada, o me sirven para hacer una lasaña de berenjenas o de calabacín, con los tomates asados se puede hacer salsa de tomate riquísima y con los pimientos una salsa estupenda para pescados, o para acompañar un plato de pasta, vamos que me sacan de muchos apuros.
  6. Por último, suelo cocer arroz integral, trigo sarraceno, o quinoa para tenerlo en la nevera y con ello preparar una ensalada o un salteado de verduras ahorrando muchísimo tiempo.

Como veis, con planificar la compra previamente y dedicarle unas dos horas el sábado, o el domingo a cocinar, tenemos desayunos caseros, legumbres, cremas de verduras, verduras asadas, arroz para una ensalada, caldo de pollo para una sopa o algún guiso (para un couscous con el pollo que tenemos cocido  y champis, por ejemplo) es cuestión de pensar unos minutos que vamos a preparar y organizarnos.

La ecuación es: crema de verduras, legumbres, pan casero, arroz integral o similar, verduras asadas y caldo de pollo, el bizcocho y las galletas son prescindibles puesto que son más bien un antojo, pero yo no se vivir sin comer algo de dulce, aunque sea solo un pedacito y prefiero que sea algo preparado por mi, que se lo que lleva, que tirar de ultraprocesados insanos.

¿Como os organizáis vosotros?  Podéis dejarme vuestros trucos en los comentarios, seguro que nos sirven a todos!!!!

Comentarios

comments