Lomo de Cerdo en Crock Pot

Cada día que pasa estoy más enamorada de este artilugio, la CROCK POT ha sido un gran descubrimiento para mi, está llena de posibilidades y todo lo que he preparado hasta ahora me ha salido super rico, casi sin esfuerzo y no ensucié demasiado la cocina. Os cuento un poco como funciona, se cocinan los alimentos a baja temperatura, es una cocción lenta, que requiere bastante tiempo, pero en contra de lo que parece consumo muchísimo menos que la vitrocerámica, los alimentos se cocinan en su propio jugo y por ello conservan mucho mejor sus propiedades nutricionales que por ejemplo en una olla rápida. Hasta hoy de todo lo que he preparado lo que más me gustan son las carnes, aunque también he preparado legumbre, como lentejas con verduras o garbanzos, las lentejas han quedado como las de mi abuela, no exagero, hacia mucho que no las tomaba tan buenas (ya más adelante, cuando pase el verano os dejo la receta porque están deliciosas). Me he atrevido incluso con el dulce y prepare arroz con leche, como mi olla tiene una función de revolver sola quedo muy rico, cremoso y suave, como a mi me gusta.

Otra ventaja grande que le veo es que se utiliza muy poco aceite, o prácticamente nada, así que los platos salen ligeros y nada grasientos, únicamente tienen la grasa del producto que utilicemos.

Para preparar carnes, según he leído, es mejor utilizar carnes con tejido conectivo, es decir con nervio, porque ese tejido se acaba gelatinizando y quedan de lo mas melosas. Para preparar carnes en la crock Pot es mejor sellarlas antes en una sarten con aceite muy caliente, tanto ternera, cerdo o pollo, es recomendable para que la carne quede mas jugosa, pero si os saltáis este paso tampoco pasa nada.

Para preparar este lomo de cerdo en Crock Pot necesitamos:

  • Lomo de cerdo de buena calidad de al menos 1 kg o que entre en vuestra Crock Pot porque no todas las ollas tienen el mismo tamaño.
  • 1 cebolla dulce.
  • 3 dientes de ajo.
  • 1 o 2 cucharadas de salsa worcestershire (Peririns) .
  • 1 cucharadita de ajo en polvo.
  • 1 cucharadita de pimentón dulce.
  • Pimienta molida al gusto.
  • Sal.
  • Aceite de oliva virgen extra.

En primer lugar salpimentamos el lomo, la sal y la pimienta deben llegar a todas las caras del lomo. En una sartén ponemos un chorro de aove y lo calentamos al máximo, cuando esté bien caliente, con mucho cuidado de no quemarnos, sellamos el lomo por todas las caras. Yo para esto utilizo unas pinzas de cocina que son muy útiles para las caras laterales. Cuando esté dorado por todas las caras lo sacamos y reservamos.

Picamos la cebolla, en un mortero ponemos el ajo, la salsa worcestershire y las especias, lo mezclamos todo bien y rebozamos el lomo con ello, metemos el lomo en la olla, ponemos la cebolla troceada, y programamos 6 horas a temperatura baja.

Pasado el tiempo sacamos el lomo y lo cortamos en rodajas o desmigado para rellenar tacos o bocadillos. La salsa que queda en la olla se puede pasar por la batidora para que quede mas fina. Para conservarlo se guarda en un tuper bien cubierto por la salsa para que no se seque. Este lomo vale para hacer mil platos, estad atentos que os voy a enseñar dos recetas de morir de buenas en instagram!!!!.

Comentarios

comments